Crisis en el norte: Las disímiles propuestas de los presidenciables para abordar la migración en el país

Con diversas medidas, algunas de mayor apertura y otras más restrictivas, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Gabriel Boric, esperan abordar el tema si llegan a La Moneda.

Alerta causó lo ocurrido la tarde del sábado en Iquique cuando una turba de manifestantes quemó las pertenencias de un grupo de venezolanos, esto en medio de una marcha convocada contra la migración irregular. Hecho que dejó al descubierto la crisis que afecta al norte del país y una serie de dudas sobre cómo enfrentar estas situaciones.

En ese contexto, los distintos presidenciables cuestionaron lo ocurrido, a la vez que destacaron sus propuestas en materia migratoria. Planteamientos con los que buscan abordar el tema en caso de llegar a La Moneda, tal y como planteamos a continuación.

José Antonio Kast

En su programa el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, pone el foco en enfrentar la inmigración irregular, así señala que si bien respetan los Derechos Humanos de todos los chilenos y extranjeros que están en el territorio, agrega que “hacemos un llamado a respetar la ley y hacerla respetar con la mayor rigurosidad posible para evitar una catástrofe humanitaria”.

De esta forma, se plantean medidas como “el establecimiento de un recinto transitorio de inmigrantes ilegales, que permita darle alojamiento, comida y atención de salud a las personas que crucen a Chile por pasos no habilitados y que se encuentren de manera irregular en nuestro territorio, con el solo objeto de preparar su expulsión del país. Este recinto deberá construirse en el altiplano con módulos, carpas y todos los implementos necesarios para acoger adecuadamente a las personas, asimismo, contar con apoyo de personal de salud, legal y de seguridad para evitar el incumplimiento de cuarentas y se adopten medidas que aseguren los procedimientos de expulsión del país”.

La idea es elaborar un Estatuto de Expulsión de Inmigrantes Ilegales, “evitando los recursos judiciales y administrativos que se utilizan para obstaculizar este proceso en la actualidad”, a la vez que asignar recursos e implementar soluciones para reforzar los puestos fronterizos en los pasos habilitados.

El documento plantea también la habilitación de cordones migratorios en las rutas cercanas a la frontera y en el camino hacia Huara e Iquique e incorporar controles entre Iquique y Antofagasta y entre Antofagasta y Copiapó. Además de instalar un campamento militar temporal en la zona de Colchane, la creación de una Unidad Especializada de la Policía de Investigaciones que replique el modelo de la Unidad de Inmigration and Customs Enforcement (ICE) de Estados Unidos y el proponer una agenda administrativa y legislativa contra el abuso de inmigrantes, entre otras cosas.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/09/27/1033753/propuestas-presidenciables-migracion.html

Tags

Share this post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore