José Antonio Kast: “Mi adversario es Boric y no es un problema con la persona, es la ideología”

El candidato conversó con Cristián Warnken sobre su futuro electoral, pensiones y la crisis migratoria.

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, conversó con Cristián Warnken en el programa de Emol TV “En persona”, donde se profundizó en algunas de sus áreas programáticas en contraste con la contingencia social del país.

Uno de los primeros temas abordados por Kast fue la crisis migratoria y la marcha antiinmigración ilegal que terminó con la quema de pertenencias de extranjeros, hecho que fue condenado por el abanderado del Frente Social Cristiano, agregando además que se ha invisibilizado la situación de los habitantes de Colchane.

“Tenemos cientos de expertos, pero en la práctica esos expertos no están en el lugar que corresponde”, indicó Kast.

Los dardos sobre la responsabilidad en este asunto no solo apuntaron a la gestión de la expresidenta Michelle Bachelet, sino que se dirigieron al actual mandatario. “Evalúo muy mal al gobierno de Bachelet, porque teniendo claridad que había tráfico de personas no hizo nada”, dijo Kast y agregó que “miro con preocupación y molestia la política pública que levantó Piñera”, refiriéndose a la visita del Presidente a Cúcuta.

Otro de los temas que fueron tocados durante la conversación con Warnken fue sobre su contendor Gabriel Boric, a quién Kast señaló como su principal rival. “Mi adversario es Boric y no es un problema con la persona de Boric, es la ideología que hay detrás de él”, afirmó Kast.

Consultado por la vez que comparó al candidato de Apruebo Dignidad con Daniel Jadue, Kast reafirmó su postura asegurando que “es lo mismo; si fuera distinto, habría mantenido una posición en contra del tema del cuarto retiro, porque lo apretaron y dijo que en realidad iba a votar a favor; tiene un manera de actuar y, en lo personal, debe tener un rechazo a la violencia, pero es la gente que lo rodea que lo lleva a tomar malas decisiones”, sostuvo el abanderado republicano.

Adentrándose en lo que plantea el candidato en su programa de gobierno, este declaró que está por “un Estado fuerte, pero pequeño”, aunque aclaró que no busca eliminar el Estado, y sostuvo que “planteamos reducir los ministerios de 24 a 12”.

Respecto a Cultura, Kast dijo que juntaría el Ministerio de Educación con el de Cultura, pero que inmediatamente destinaría más recursos a este ítem, “hay programas que tenemos que llevar a la sociedad más allá del rating”, indicó respecto al rol de TVN, donde además agregó que no estaba de acuerdo con “que a algunos rostros les paguen más que al Presidente de la República”.

Finalmente, sobre el debate en materia previsional, Kast se mostró partidario de mantener el sistema actual de capitalización individual, donde además declaró tener “estima y respeto” a José Piñera, ideólogo de las AFP. Esto, porque, según indicó, el sistema cumple con el objetivo de multiplicar los ahorros, por lo que planteó un aumento en la cotización para suplir el problema de las bajas pensiones, junto con el fortalecimiento del Pilar Solidario.

Vía El Mercurio: https://digital.elmercurio.com/2021/10/04/C/2U41B8GD#zoom=page-width

Tags

Share this post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore