Kast presenta “Agenda Anticorrupción” y pide renuncias de fiscal Nacional y director del SII

La renuncia del fiscal Nacional, Jorge Abbott, y del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, es la que solicitó el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. Esto luego de el representante del Ministerio Público reconociera haberse reunido con parlamentarios previo cuando era candidato al cargo y era el Senado el que debía definirlo, y en medio de las investigaciones que pesaba en contra de algunos por financiamiento irregular de la política.

Esto además porque desde la Fiscalía se ha argumentado como razón para no perseveraren las mismas indagatorias, la falta de querella del organismo liderado por Barraza.

El aspirante a La Moneda hizo esta “exigencia” al presentar su “Agenda Anticorrupción” de 29 puntos con la que dijo espera “reestablecer la confianza” de parte de la ciudadanía en las autoridades públicas y el aparato estatal.

“Hay autoridades públicas que deben ser removidas o deben renunciar a sus cargos, hemos visto en las últimas semanas algo que ya sabíamos y ahora sale nuevamente a a luz, cómo el señor fiscal Nacional tuvo reuniones previas a su nombramiento con distintos sectores políticos y esas reuniones fueron en privado, fueron reuniones secretas”, declaró el candidato.

Agregando que “hemos visto cómo no se han investigado las distintas causas y por arte de magia, todos quedan libres y nosotros hemos señalado que todas las causas que se han iniciado, tienen que reabrirse, tenemos que constatar si se hizo o no la investigación cómo correspondía en cada uno de los eventos más notorios de los que tenemos conocimiento”.

Ante eso, Kast planteó que en su eventual Gobierno crearía la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para investigar casos como Penta, SQM, Corpesca, San Ramón y Caval, entre otros.

Mientras que ahora “junto con el fiscal Nacional, pedimos la remoción del director de Impuestos Internos. Ambos llegaron un período de Michelle Bachelet y han estado en situación compleja por decir lo menos, porque han dejado pasear los plazos, no han presentado querellas o no han investigado”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/08/30/1031161/jak-pide-renuncia-abbott.html

Tags

Share this post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore