Kast visita Colchane y propone 4 medidas ante crisis migratoria: “Puede convertirse en una explosión imposible de administrar”

“Todos somos migrantes”, es el título del documento en que el presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, hace una reflexión sobre la crisis migratoria en el país, a la vez que propuso cuatro medidas urgentes para enfrentar esta problemática que, advierte, “puede convertirse en una explosión imposible de administrar”.

El presidenciable recorrió anoche Iquique y hoy visitará por tercera vez Colchane, pero antes plasmó en un texto -al que tuvo acceso Emol- su análisis sobre la situación migratoria que enfrenta Chile: “Lamentablemente, lo que estamos viendo hoy en las calles de Colchane, Iquique, Antofagasta o Estación Central, no es una novedad. En realidad, es algo que se ha hecho patente en todo Chile y que desde el 2016 en adelante, por la inoperancia y grave imprudencia del gobierno de Michelle Bachelet y la incompetencia de Sebastián Piñera, nos tiene en un punto de quiebre del cual no podemos escapar”.

Asimismo, recuerda que “durante los últimos años, más de 1 millón de inmigrantes han llegado a Chile, muchos de los cuales, no tienen visa oficial o documentación alguna, en búsqueda de sueños y oportunidades difíciles de alcanzar. Salvo los más afortunados, la inmensa mayoría de ellos llegó a vivir en condiciones infrahumanas, abusados en las fronteras por los coyotes y en las ciudades por desalmados que, abusando de su condición ilegal, les cobran arriendos usureros, los engañan y los exponen a condiciones miserables de habitabilidad”.

“En cualquier momento, esta situación de incomprensión y rabia, se puede descontrolar completamente como vimos el fin de semana y convertirse en una explosión imposible de administrar”, consideró Kast, agregando que “anoche he recorrido las calles y plazas de Iquique. Lo que he visto y conversado con la gente es dramático y conmovedor.

Tanto por la situación de los inmigrantes y, especialmente, de los niños. Ya ni siquiera hablamos de los cités o casas compartidas en campamentos. Hablamos de seres humanos abandonados a su suerte en carpas o soluciones de emergencia, en medio de plazas y basurales”.

Además, el ex diputado recordó que “como hijo de inmigrante y agradecido de la hospitalidad que los chilenos brindaron a mis padres hace ya 70 años, me duele ver la incapacidad de nuestro pueblo para enfrentar este fenómeno de manera diferente. Pero el fenómeno migratorio también tiene otra dimensión fundamental: cómo esto afecta la vida cotidiana de los iquiqueños, de los antofagastinos o de tantos lugares de nuestro país que se han visto radicalmente cambiados por esta inmigración descontrolada, que ha llegado por cielo, tierra y mar”, aunque reconoce los aportes también de los migrantes.

Cuatro medidas

A su juicio, “esto tiene que terminar y por eso, precisamente por razones humanitarias es que los gobiernos, del color que sean, y las autoridades, con carácter y humanidad, deben tomar decisiones difíciles y generar los cambios para enfrentar este grave problema. Hemos planteado algunas propuestas y de ellas, al menos, cuatro que me parecen extremadamente urgentes”.

Primero, Kast plantea que “todas las personas que ingresan a Chile deben hacerlo de manera legal” y para ello, recalcó que “tenemos que fortalecer nuestras fronteras y eliminar los pasos no habilitados. No sólo por el peligro que representa para los extranjeros que vienen a Chile, sino por los carteles de tráfico de drogas y personas que abusan y lucran de indefensos en total impunidad”.

“Como en muchos otros casos este gobierno no anticipa escenarios y las situaciones lo terminan dejando desfasado y respondiendo tarde y mal. En muchos casos el ingreso irregular, por pasos no habilitados, se debe a la lentitud en la tramitación de las visas y permisos que se solicitan en las instancias oficiales; a que no hemos acordado políticas recíprocas con países vecinos y la tragedia política y social que representa el fracaso de Venezuela”, añadió.

En segundo lugar, el candidato acusó que “tampoco se ha implementado una forma ágil y efectiva para resguardar la frontera y además, resolver estos desafíos sin afectar la vida de los habitantes de Colchane. Resulta indispensable habilitar centros transitorios para acoger temporalmente a los migrantes y evitar que se instalen en calles y plazas, en pésimas condiciones humanas y sanitarias y además afectando la vida de los residentes de esos barrios y ciudades”.

Con ello, cree que “hay que tomar medidas prontas y adecuadas respecto de aquellas familias con niños y todos los casos que tienen que ver con situaciones de reunificación familiar. Hay que dar la prioridad necesaria a estos casos de modo de ofrecer soluciones justas y dignas”.

Por último, precisó que “es urgente agilizar el análisis y la solución de los migrantes ilegales. Quienes pueden permanecer que lo hagan legalmente y quienes no cumplen los requisitos, deben ser expulsados, de manera digna, humana y en un tiempo razonable”.

¿Responsabilidades?

Por otra parte, Kast reclamó por “la irresponsabilidad de un candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, cuya aproximación a la migración es un llamado concreto a abrir las fronteras de par en par y de recibir a cientos de miles de inmigrantes para cumplir sueños imposibles de concretar. Vivienda garantizada, acceso a derechos sociales ilimitados y una promesa de regularización para todos, sin restricción alguna”.

Para él, se trata de “la misma irresponsabilidad de una Presidenta, como Michelle Bachelet, que miró para el lado mientras los vuelos desde Haití (…) llegaban sin control; o la del Presidente Piñera que, viajó hasta Cucutá a prometer una solución a los perseguidos por Maduro, que nunca estuvo en condiciones de cumplir ni concretar”.

Finalmente, el abanderado enfatizó que en las elecciones de noviembre, “más que nunca, se juegan dos modelos de país muy distintos. Uno, del candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista, que solo promueve la inmigración ilegal y descontrolada, sin un sentido mínimo de realidad. La otra, la propuesta nuestra, que asume el deber y la responsabilidad de enfrentar el fenómeno migratorio, con firmeza y humanidad”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/09/29/1033989/joseantonio-kast-y-migracion.html

Tags

Share this post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore