“No siento que sea el adversario de Sichel ni él, el mío. El adversario que tenemos es Boric”

El abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, luce tranquilo después de la primera semana de debates presidenciales. Dice que le fue bien, porque pudo marcar su posición, la misma que, señala, ha sido constante en el tiempo y le ha permitido ir mejorando en las encuestas.

En su análisis, asegura que hay que mostrarle a la ciudadanía que el proyecto que le hará mal a Chile es el del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y que por eso su adversario es él y no el abanderado oficialista, Sebastián Sichel.

—La Cadem lo posiciona en el tercer lugar, por sobre Yasna Provoste y acercándose a Sichel. ¿A qué atribuye usted su aumento?

—Nosotros hemos tenido una línea constante y no hemos variado nuestro discurso cuando estamos más abajo en las encuestas. Eso es parte del porqué vamos mejorando. Igual tenía la esperanza de que en la Convención primara el sentido común, y cada día vemos más descoordinaciones y situaciones complejas. Los que fueron a la Convención dijeron que van a trabajar por una nueva Constitución que solucione los problemas de Chile y lo primero que hicieron fue pelear las asignaciones, tratar de validar a aquellos que mintieron, pelear por los almuerzos. Para la gente es más de lo mismo. En el gobierno de Sebastián Piñera se hicieron propuestas, se comprometió la palabra en ciertos temas, no se cumplieron, no se habló con la verdad. Nosotros decimos las cosas por su nombre. Lo otro es que al haber terminado el proceso de primarias, donde había muchos candidatos en el escenario y era difícil que nuestro mensaje fuera instalándose, las personas logren focalizarse en los proyectos.

—¿Estaría dispuesto a apoyar a Sebastián Sichel en una segunda vuelta? Algo de eso señaló en el debate.

—Tenemos que definir quién es el adversario. Yo no siento que sea el adversario de Sichel ni él, el mío. El adversario que nosotros tenemos es Boric. Lo que trato de plantear es que cualquiera de los dos que pase a segunda vuelta va a necesitar del apoyo de los votos del otro, por eso no estoy enfocado en Sebastián, sino que estoy identificando el proyecto que le hace mal a Chile.

—¿Por qué Boric? Todavía está por verse quién pasará a segunda vuelta.

—Boric va liderando las encuestas, por lo tanto, tenemos que mostrarle a la ciudadanía que ese proyecto consolida el camino al subdesarrollo. No es contra la persona, el adversario no es Boric, es el proyecto político que encabeza. Ese proyecto nos va a llevar a un fracaso total que está demostrado, podemos ver lo que pasa en Nicaragua, Venezuela, Argentina.

—¿Eso no es campaña del terror, como dice la izquierda?

—Cuando a la izquierda uno le muestra la realidad, para ellos es campaña del terror. Cuando uno les habla con la verdad, agreden. Boric se despidió de Castro diciéndole “mis respetos, comandante”; sus asesoras, como Camila Vallejo, son partidarias de Chávez, de Maduro. No estamos inventando algo, es una realidad. Eso es lo que uno tiene que mostrar. Además, su discurso es cambiante de acuerdo a la presión que recibe, como con el cuarto retiro.

—En el debate, Boric y Provoste dijeron que el verdadero fracaso es el modelo de la derecha, con Sebastián Piñera, que incluyó un estallido social. ¿Cómo lo rebate?

—Planteé a Boric que me muestre un modelo de su progresismo exitoso, porque no existe ninguno. Para él es fácil decir que vamos a ser como Noruega y Finlandia, pero son culturas distintas, años de generación de riqueza de manera distinta, sin las limitaciones que tenemos hoy. Los grandes males del Chile actual se radican en gobiernos que ellos apoyaron. Michelle Bachelet subió los impuestos radicalmente y eso produjo un estancamiento en el crecimiento. Ella prometió que iba a arreglar la salud y mintió, ocupó falsos enfermos. Eso genera desafección de la gente con la política. El gran drama se gesta principalmente en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Esta ola migratoria ilegal parte con ella a la vista y paciencia de ellos mismos. Cuando Yasna Provoste dice que ahora les toca, a ella ya le tocó y no supo ordenar el ministerio (de Educación) que le tocó dirigir. Yo no estoy diciendo que ella se quedó con los 600 millones de dólares, estoy diciendo que el desorden que ella permitió que se instalara en el Ministerio de Educación hizo que Chile perdiera esa plata.

—¿Por qué cree que no ha repuntado la candidatura de Provoste?

—Ella irrumpió en el tema político por una coyuntura que la facilitó el Gobierno, al instalarla como la interlocutora válida para llegar a los mínimos comunes. Son liderazgos pasajeros. Fueron rápidos en bajar a Ximena Rincón, que creo que hubiera sido mejor candidata, porque tiene una línea política más establecida.

“Boric es un Jadue con otro rostro”

—¿Para la derecha es más difícil competir con Boric que con Jadue?

—En parte sí, porque Boric tiene esta imagen más renovada, pero con las mismas ideas, y eso es lo que tenemos que mostrar. Es un Jadue con otro rostro. Las propuestas que ha levantado no se mantienen en el tiempo, porque la izquierda vinculada al PC se las frena, como con el cuarto retiro. Él dice que es alguien que conversa, pero cuando la izquierda le plantea un punto no ha tenido la fuerza para sostener su posición. Vamos a ver si mantiene lo que dijo en el debate, que él sigue jugado por los 2/3 en la Convención…

—¿Por qué dice que Boric es en parte responsable de lo que ocurre en La Araucanía?

—Él ha avalado acciones terroristas. Él pedía perdón por la polera (de Jaime Guzmán con una bala), pero ha reforzado y avalado los actos violentos del FPMR. Se ha juntado con terroristas, ha promovido proyectos de ley de indultos a delincuentes, y en el caso de La Araucanía, hace ya ocho años, se fotografió con el hermano de Huenchullán, que hoy está prófugo de la justicia por narcoterrorismo. Ya en ese momento habló de que Temucuicui tenía que ser un territorio autónomo. Por lo tanto, al no reconocer que hay terrorismo, que hay organizaciones criminales, para mí es una persona que promueve más las acciones violentas.

—¿Le incomoda que digan que su candidatura es de extrema derecha?

—Me sorprende, porque extremo en qué. En amar a la patria, a Chile, en defender el emprendimiento, en valorar el mérito. Se instaló como una especie de caricatura, pero que se ha ido cayendo con los debates. Yo defiendo ideas, puedo ser vehemente en algunas cosas, pero no miento.

—Como planteó el exministro Claudio Alvarado, ¿cree que a Sichel lo está abandonando el electorado de derecha?

—Él tiene que enfrentar un tema con su coalición, que es la de Gobierno. Tienen que buscar un punto en común y ver cuál es su línea de acción. Pero también tiene la carga de que al Gobierno le ha costado tener una línea.

—¿Cuál es su estrategia para aumentar el caudal de votos en el escenario de que pase a segunda vuelta?

—Somos bien realistas; para estar en segunda vuelta, hay que hacer un trabajo muy intenso. Estamos enfocados de lleno en la primera vuelta y en confrontar un proyecto político de futuro con un proyecto fracasado, que es el de Boric. Si pasamos a segunda vuelta, hay que construir una mayoría nacional que nos permita después también gobernar.

—En las encuestas hay un sector de la derecha que se muestra a favor del aborto y matrimonio igualitario, ¿es más difícil captar a ese electorado?

—La gente no vota por un solo tema. No represento solo uno, y me tratan de llevar a eso y caricaturizar. La gente en el día a día tiene que circular por las calles y quiere estar tranquila. Quiere emprender y no tener barreras burocráticas, quiere tener locomoción colectiva razonablemente buena…

—En la últimas elecciones, el Partido Republicano no tuvo buenos resultados en gobernadores ni alcaldes. ¿Eso sienta un precedente?

—No estábamos constituidos como partido a nivel nacional, siempre dijimos que no era la elección en que nosotros nos íbamos a medir. Esta es la elección donde nos vamos a medir.

Vía El Mercurio https://digital.elmercurio.com/2021/09/25/C/88412CG0#zoom=page-width

Tags

Share this post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore